VOLCÁN Kick’em Jenny. “MUY CERCA DE MARGARITA”

21 04 2009

LA  ISLA  DE  MARGARITA  EN  ALERTA  ANTE  EL  NUEVO  VOLCÁN SUBMARINO.

 

Una estación sísmica vigila el nacimiento de un volcán en el fondo del mar Caribe.

El Kick-Ém-Jenny, es un volcán submarino que se localiza a 8 kilómetros de la orilla norte de Grenada, al norte del mar Caribe en la isla de Granada y a  200 Km. de las costas venezolanas. Es el volcán más al sur en el arco volcánico de las Antillas Menores y el único submarino activo. El volcán se encuentra a 180 metros de profundidad, y su altura es de 1300 metros desde el fondo marino. Dos erupciones, en 1939 y 1965, produjeron tsunamis pequeños registrados en lugares tan lejanos como Barbados.

Una estación sísmica flotante ha sido instalada en las cercanías del volcán submarino Kick’em Jenny, cercano a la costa norte de la isla de Granada, en el mar Caribe. El volcán está creciendo y terminará por emerger en forma de isla, de la misma forma que lo hicieron hace miles de años las islas. Es el único volcán submarino activo de las Indias Occidentales y ha entrado en erupción al menos 12 veces desde 1939. La última erupción importante tuvo lugar el 15 de marzo del 2003.

Un equipo de científicos marinos del Instituto Oceanográfico Woods Hole ha instalado la estación y ha empezado a vigilar la actividad del volcán mediante radiotelemetría, en tiempo real. La nueva tecnología permitirá mejorar la capacidad de proteger a los habitantes cercanos al volcán de las erupciones y los maremotos, ha señalado Alex Isern, director de programa en la división de ciencias oceánicas de la Fundación Nacional de la Ciencia de Estados Unidos, que ha financiado la instalación junto con el instituto y el US Geological Survey. Ésta forma parte de un proyecto para desarrollar nueva tecnología para vigilar terremotos en las áreas costeras. La estación utiliza un sismóme-tro instalado directamente sobre la falda del volcán, y transmite los datos sísmicos por radio de alta frecuencia a un observatorio terrestre situado en una población cercana. Los datos alcanzan el observatorio en milisegundos. “Es la primera vez que se utiliza radiotelemetría para transmitir datos desde una estación sísmica de vigilancia submarina”, ha explicado Rob Reves-Sohn, geólogo y director del proyecto.

About these ads

Acciones

Information

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: