26 05 2009

image001
  Ciudad Guayana, Martes 26 de Mayo de 2009

 Dictan curso de emergencias con materiales peligrosos

 Integrantes de los Bomberos Municipales, Tránsito Terrestre, las empresas básicas y la Policía del estado Bolívar, que conforman el Comité de Ayuda Mutua, asistieron a un curso emergencias con materiales peligrosos en la escuela de bomberos de Chirica, en la avenida Gumilla en San Félix.
 La actividad busca que el mencionado comité esté en capacidad de dar respuestas en estos casos con la mayor rapidez y eficacia posible, intentando minimizar los riesgos para la población y para quienes se exponen en estas situaciones.
 La actividad se inició el pasado miércoles y culminó el viernes con algunas prácticas sobre el manejo de dichas sustancias. En medio del debate, propio del curso, salió a colación que Guayana “no está preparada para una catástrofe natural o química”, y que queda de parte de los funcionarios y las instituciones prepararse para ello y, a su vez, ser multiplicadores de la información.
 Un factor fundamental en los casos de emergencias es tener a la mano datos como el número de ambulancias disponibles, las plazas camas en los hospitales públicos y privados y las vías de circulación despejadas para una evacuación masiva, por citar sólo algunos aspectos importantes.
 Los funcionarios destacaron que cada familia debería tener en su casa un plan de emergencia que le permita tener un máximo de probabilidades de salvarse en caso de un siniestro natural o -en este caso- una emergencia química, por alguna sustancia.
 Un ejemplo de una emergencia de este tipo se evidenció en el sector Nuevo Mundo, del municipio Casacoima en Delta Amacuro en el 2007, cuando 11 tambores con químicos fueron derramados en la vía y buena parte de la población tuvo que ser evacuada y atendida con síntomas de intoxicación.
 Para dar respuesta efectiva a estos casos es necesario que los funcionarios estén al tanto del químico al que se están enfrentando, y la forma con la cual deben acercase dependiendo de su toxicidad y peligrosidad.
 El Comité de Ayuda Mutua está trabajando desde hace tiempo para unificar criterios a la hora de atenderé una emergencia de cualquier tipo. Lo importante es que a la hora de la verdad todos hablen “un mismo idioma” y es por ello que están desarrollando actividades de este tipo.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: